Página principal

sábado, 6 de junio de 2015

Media vida en una tarta

¡¡¡Hola!!! Madre mía, lo sé, lo sé, hacía un montón que no publicaba nada, y no es que no haya hecho cosas, es que no tengo ni un minuto, entre el trabajo y que el fin de semana no paro... ;P

Pero bueno, por aquí estoy de nuevo para enseñaros la tarta que le hice a mi cuñada, que reflejaba un poquito su vida y las cosas que más le gustan.


Como era un cumple un poco especial, aunque no desvelaré la edad ;), nos fuimos a uno de sus sitios favoritos, y la verdad que de los míos también, porque es un sitio muy singular, tiene 2 comedores, uno de ellos con chimenea, y en verano 2 terrazas espectaculares, una de ellas con vistas a El Escorial, y para los que tengáis peques tiene un cuarto de juegos para ellos, a parte de un terreno para jugar enorme con parque incluido, os dejo el link por si le queréis echar un vistazo Mediavuelta Factoria Social. Total que allí que fuimos y como es una fan del estampado bicho (ya habréis visto que la tarta es de cebra) pues le pusimos unos globos de leopardo, el negro además llevaba su nombre en dorado.

Bueno, y volviendo al tema de la tarta, esta vez era de bizcocho de dulce de leche rellena de swiss meringue buttercream de dulce de leche también. El bizcocho es el de cuatro cuartos que ya hize en la Tarta de cumpleaños alegre, pero antes de poner la masa en el molde, se añaden unas cucharadas de dulce de leche al gusto, yo creo que le puse casi medio bote!!

La receta del swiss merigue buttercream es la siguiente:


El Swiss meringue buttercream es una crema hecha a base de mantequilla, pero suavizada con el merengue, por lo que no tiene ese sabor a mantequilla tan fuerte.
Ingredientes:
100 gramos de clara de huevo
200 gramos de azúcar blanco
300 gramos de mantequilla

La clave está en juntar 1 parte de claras de huevo + 2 de azúcar + 3 de mantequilla, dependiendo de la cantidad que se quiera obtener, aunque en caso de que sobre, se puede congelar sin problemas, y cuando se quiera volver a utilizar, dejar 24h en la nevera, volver a batir y listo!

Además es un crema que acepta todos tipo de ingredientes adicionales una vez montada, incluso colorantes. Yo como os he dicho le puse dulce de leche, pero se le puede poner chocolate fundido (tibio), queso philadelfia, nocilla o cualquier crema que se os ocurra.

Preparación:

Sacar la mantequilla de la nevera un par de horas antes (dependiendo de la estación del año)

Poner al baño maría las claras con el azúcar, a fuego lento, e ir removiendo hasta que se deshaga el azúcar, si tenéis termómetro de azúcar, sería hasta alcanzar los 60ºC aproximadamente, sino extraer un poco con una cucharilla y con los dedos índice y pulgar comprobar que no hay "arenilla" es decir que no se notan los granos de azúcar.


Una vez esté listo, montar las claras, lo mejor tener una máquina tipo kitcken aid (yo tengo una de Elctrolux que va estupenda!) pero también se puede hacer con las varillas clásicas, aunque tiene que estar montando unos 10 minutos, hasta que haga picos duros y se haya enfriado. 

Corta la mantequilla en taquitos, y sin dejar de batir las claras, ir añadiendo poco a poco la mantequilla, casi hacia el final de añadir la mantequilla, parece que se corta la crema, pero seguir añadiendo la mantequilla y batiendo, y al final se obtendrá una crema super sedosa.
 
Así sola está muy rica, pero si se le quiere dar un sabor extra, añadirle otra crema, yo le añadí 3 ó 4 cucharadas grandes de dulce de leche.

Y a montar, como siempre, y hacer los adornos de fondant.  Para el zapato usé una plantilla de internet y lo tuve que hacer un dia antes para que la tacón quedara bien seco, el resto, la verdad, con un poco de imaginación y consultando con San Google ;P



Espero que os haya gustado, y tengo un par más de entradas pendientes, así que os cuento en breve!!!



domingo, 15 de marzo de 2015

Fotos varias

 ¡¡Hola!! Como de momento no tengo cumples ni otras celebraciones, pues voy a poner fotos de tartas que he hecho en el pasado, en concreto en estos más de 2 años ya que llevo con la afición.

Las tartas no se me dan mal, pero las fotos... aparte de que siempre voy un poco con el tiempo justo :P las cámaras que tengo tampoco son último modelo ni reflex ni nada, así que disculpad.

Pues de las primeras tartas que hice después de mi primer curso fue para mi sobrino que cumplía 14 años, y como le gusta la fórmula 1, pues yo hice lo que pude :)


La siguiente fue para el cumple de una de mis sobrinas, la española, por decirlo así, porque los otros 3 están en Inglaterra y nunca les toca tarta, a los pobres! Y como le encanta el morado, como a su tía, y las hadas, pues así quedó la tarta

Me costó sudores y lágrimas y algún que otro quemazo, pero al final quedó muy resultona!

Otra tarta de la que estoy muy orgullosa, pero que no la hice yo sola, sino con una amiga que también se iniciaba en esto de las tartas, fue un ordenador portátil!!!! Con ratón, USB y post-it incluido! ;P


La siguiente fue el regalo de cumple para una amiga super deportista, y disculpad la foto, pero fue una tarta bastante complicada por los 2 pisos y todo lo que incluía, y casi ni llego al cumple :{





Y la siguiente se la hice a mi cuñada que le encanta el estampado "bicho" como dice ella




Bueno, y por hoy ya vale porque las fotos tardan bastante en cargarse, tengo que convertirlas a otro formato, así que otro día más.

¡Espero que os haya gustado!

¡¡¡Hasta la próxima!!!

domingo, 1 de marzo de 2015

¡¡¡Qué ganas de playita!!!

¡Hola! Este fin de semana celebraban el cumpleaños mis suegros y como a mi suegra le encanta la playa, que mejor tema para hacer una tarta, y más en estas fechas que ya empezamos a estar cansados del frío, que el mar y la playita ;P
Pero como para gustos colores, y a ella le gusta el chocolate y a mi suegro la crema, decidí hacer 2 tartas, aunque como con el trabajo no tengo mucho tiempo libre, pues decidí hacer una tarta de fondant de bizcocho de chocolate rellena de ganaché de chocolate blanco y chocolate con leche, y un brazo de gitano relleno de crema, todo un clásico!


Para el bizcocho de chocolate usé la siguiente receta, que sé que cogí de internet porque la tengo en un papel escrita a mano, pero no recuerdo de donde...,posiblemente de Alma Obregón, que me encanta!

Ingredientes:

200 ml de aceite de oliva suave
375 g de azúcar
3 huevos
2 yemas
230 g de harina
50 g de cacao
2 cucharaditas de levadura
160 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla


Como siempre empezamos mezclando el azúcar con el aceite, y una vez integrados vamos añadiendo los huevos uno a uno. Tamizar la harina junto con el cacao y la levadura, y añadir la mitad a la mezcla anterior. Añadirle a la leche la cucharadita de vainilla y juntalo con la mezcla. Añadir el resto de harina.

Previamente a la preparación de la masa, untar un molde con mantequilla y espolvorearlo con harina (poner en la base del mismo papel de horno, así saldrá más fácil) y encender el horno a 180ºC.

Volcar la masa en el molde y hornear unos 45 minutos o hasta que al introducir una aguja o un palo tipo brocheta, salga limpio. Yo esta vez lo tuve casi 1 hora!

Este bizcocho me encanta, porque a pesar de ser de chocolate, no sale nada seco, eso sí  es para super chocolateros porque sale bastante fuerte de sabor.

Para el ganaché, se usa nata y chocolate en distintas proporciones dependiendo del tipo de chocolate:

Chocolate negro 70% --> 1 parte de nata y 1 parte de chocolate (ej. 100ml de nata y 100 g de chocolate)
Chocolate negro 52% --> 1 parte de nata y 2 partes de chocolate (ej. 100ml de nata y 200 g de chocolate)
Chocolate con leche o chocolate blanco --> 1 parte de nata y 3 de chocolate (ej. 100ml de nata y 300 g de chocolate)

Tocear el chocolate en pedacitos. Calentar la nata y llevarla a ebullición, dejar reposar unos 30 segundos y veterla sobre el chocolate, remover hasta que el chocolate se funda por completo. Si quedaran trozos de chocolate sin fundirse, meterlo unos segundos en el microondas pero en función descongelar. Dejar enfriar el ganaché completamente (recomendable 24h).

Yo hice ganaché de chocolate blanco y de chocolate con leche para que no quedara el sabor del chocolate tan intenso, y además así el corte quedaba más chulo ;P


Para hacer las figuras de las olas, conchas, estrellas, y coral, usé un molde de silicona que se vende en tiendas especializadas. Las algas son muy sencillas, se estira fondant verde, se cortan tiras con la parte de arriba en punta y se retuerce un poco, también hice anémonas, haciendo primero una bolita de fondant, después se alarga un poco, con forma de cono y con una esteca se hace un agujero por la parte superior.


Para la arena usé galletas por supuesto y para la sombrilla usé este link sombrilla-de-fondant y le añadí los flecos que ví de otra foto y quedaba bastante gracioso. El resto de detalles, a mano!

Espero que os haya gustado, y que llegue pronto el buen tiempo!!!!!

El brazo de gitano os lo cuento otro día, para no extenderme más.

domingo, 15 de febrero de 2015

Tarta de cumpleaños alegre ;P

Bueno, pues como este fin de he tenido que hacer tarta, he pensado que ya era hora de publicar algo por aquí y empezar a hacerlo de forma asidua y compartirlo con todos vosotros!!!

Esta semana le he hecho una tarta a mi vecina por su cumple, ella quería una tarta de bizcocho clásico (de vainilla) con crema pastelera que le gusta mucho a su padre, pero el diseño me lo ha dejado a mi, y como necesita alegría en su vida, pues le he llenado de colores!!!!

Y aquí está el resultado:


La receta del bizcocho es la clásica de cuatro cuartos, en la que los 4 ingredientes principales van en la misma proporción. Yo he utilizado un molde de 20 cm de diámetro, así que esto es lo que he usado:

- 300g de mantequilla
- 300g de azúcar blanco
- 300g de huevos
- 300g de harina 
- 1 sobre de levadura
- una cucharadita de vainilla

La preparación del bizcocho es la de la siguiente manera:

Mezclar la mantequilla con el azúcar, la mantequilla tiene que estar blandita, o sea que hay que sacarla de la nevera un par de horas antes. Una vez bien integrado, añadir los huevos de uno en uno e ir removiendo, poner la vainilla. Por último tamizar la harina con la levadura y añadirlo, remover hasta que se integre, pero no demasiado para que no se apelmace y luego no quede el bizcocho duro. 

Verter la masa en un molde previamente engrasado con mantequilla y enharinado, y con un poco de papel de horno en el fondo, para que así salga más fácil luego. Hornear a 180ºC unos 40-45 min o hasta que pincheis con un palito de madera (tipo brocheta) o una aguja de las de tejer, y salga limpio.

La crema pastelera la he hecho en la Thermomix, así que más fácil imposible! Aunque también se puede hacer en el fuego o en el micro.

Según mi libro (tm21) esta es la receta:

600 gr de leche. 
2 huevos enteros y 2 yemas de huevos.
130 gr de azucar.
la piel de un limón.
la piel de media naranja.

30 gr de maicena
50 gr de ron ( opcional).


Yo no le puse ni la piel de naraja ni el ron.

Poner la mariposa en la thermomix, verter todos los ingredientes y programar 7 minutos, a 90ºC y velocidad 1 y 1/2. Cuando termine dejar girando un minuto más sin temperatura. Volcar rápidamente en un recipiente, quitar la piel de los cítricos, y cubrir la crema con film transparente para que no se forme corteza.

Para el fondant esta vez usé el de frutas que sabe mucho más rico, el verde era de pera, el rosa de fresa y el naranja... de naraja!!! Para hacer el lazo he seguido el siguiente link Lazo-multiple-bicolor
Eso sí, mira que lo hice la noche anterior, pero la próxima vez o lo hago en plan 2 días antes o le añado CMC porque le tuve que estar dando con el secador y sacarlo a la ventana para que se quedase duro y mantuviese la forma del lazo!!




En breve colgaré fotos de tartas anteriores que he hecho :)


miércoles, 7 de enero de 2015

Roscón de Reyes

Pues empiezo mi primera entrada con un dulce tradicional, y es que como es propio del día de reyes, no podía faltar el roscón de reyes, y yo hice uno para mi familia, aunque no tuvo mucho merito porque lo hice con la thermomix y sin masa madre ;P

El año pasado ya lo hice y sale muy bien, eso sí este año lo he horneado la misma mañana de reyes para que estuviera reciente, ya que el año pasado lo hice por la noche y al día siguiente estaba un pelín más seco.

Aquí está el resultado del de este año, le puse regalito y todo, y fue un éxito!!!



La receta es sencilla ya que se hace en la Thermomix y es ir añadiendo ingredientes, pero hay que esperar los tiempos de levado y eso sí es importante, bueno, relativo, a ver, hay que dejar que doble el volumen pero tampoco son tiempos estrictos, porque depende de la humedad y calor que haga. Yo para el primer levado lo tuve toda la noche, y para el segundo unas 2 horas (eso sí con el truco del horno a menos de 50ºC).

Os pongo la receta que viene en el libro de la Thermomix T21, con alguna variación que encontré mirando otras recetas y con mis comentarios :)

Ingredientes
150 g (1 1/2 cubiletes) de azúcar 
Piel de medio limón y de media naranja (ojo sin parte blanca)
150 g (1 1/2 cubiletes) de leche
2 nueces de levadura prensada (yo puse 25g porque ese era el peso del paquete de levadura que compré y ponía que era para 500g de harina)
100 g de mantequilla o margarina (la mantequilla mejor que esté pomada, vamos a temperatura ambiente un buen ratito)
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de Azahar
550 g (10 cubiletes) de harina de fuerza (una especial de panadería, pero se encuentra en cualquier supermercado)
1 huevo (para pintar, con una cucharada de azucar y un chorrito de leche)
Azúcar granulada (se obtiene mojando azúcar blanco con un poco de agua y que se apelmace)
Frutas escarchadas y/o almendras fileteadas.

Preparación
Verter el azúcar en el vaso, muy seco, y pulverizar 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo.
Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación. Agregar la leche y programar 2 minutos a temperatura 40ºC, velocidad 5.
Añadir en este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5.
Agregar la mitad de la harina (yo ya tengo la costumbre de tamizarla simpre que hay levadura de por medio...) y programar 15 segundos a velocidad 6. Incorporar el resto de harina y amasar 2 minutos a velocidad espiga (cuanto más se amase mejor queda, así que yo lo puse otro minutito o así). Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño limpio por encima, hasta que doble su volumen.
 Con las manos mojadas en aceite retirar la masa del vaso, amasar unos minutos y hacer una bola, (bueno o 2 porque sale un roscón muy grande y yo divido la masa). Mientras preparamos la bandeja para hornear, poniéndole o bien mantequilla, o papel vegetal, dejar resposar un poco la masa porque así es más fácil manejarla para hacer la forma. Coger la masa y en el aire hacer un agujero central e ir estirando hacia los bordes para darle forma de roscón, cuando tenga la forma deseada ponerlo en la bandeja. Ponerle un vaso engrasado con aceite por fuera o los moldes redondos de emplatar, para que el agujero no se cierre.
Pintarlo con huevo para que no se seque y volver a dejar reposar para que doble su volumen, en este caso yo lo hice con el horno. Precalentar el horno a 50ºC (parece ser que hay hornos que tienen hasta un mínimo de 35ºC entonces ideal, sino lo que se tenga, pero nunca más de 50ºC porque empezaría a cocinarse!!) meter la bandeja en el horno poniendo en un extremo del horno un vaso con agua.
Ah! Si vais a meter regalito, este es el momento. Acordaros que tiene que ser de cerámica o cristal porque sino no aguantará la temperatura de horno, y envolverlo muy bien con papel film.
Cuando haya doblado el volumen se saca del horno, se vuelve a pintar con huevo y en ese momento se le ponen las frutas escarchadas y el azúcar granulado.
Subir la temperatura del horno a 180ºC (la receta original pone 200ºC pero leyendo otras recetas me pareció mucho), una vez caliente meter el roscón y hornearlo unos 20-25 minutos, hasta que esté perfectamente cocido con la superficie doradita.


Dejarlo enfriar sobre una rejilla y... a comer!!!! Se puede rellenar de nata, trufa, crema, dulce de leche, de lo que se quiera, pero a mi, la verdad, me gusta así :)

Espero que os haya gustado.